viernes, 5 de abril de 2013

SOLICITUD DE BACHILLERATO PARA EL IES MANUEL ALCÁNTARA



Estimados padres y madres:

El pasado 21 de marzo, atendiendo a la petición mayoritaria de los padres asistentes a la Asamblea General de la AMPA La Espiga del presente curso escolar, se han retomado acciones encaminadas a conseguir que se implante el Bachillerato en el IES Manuel Alcántara.
En esta ocasión se ha optado por enviar un escrito de solicitud a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, remitida por nuestra AMPA, en coordinación con las Ampas de todos los colegios de la zona.
A continuación copiamos el texto de la solicitud enviada.



Ilma. Sra. Delegada Territorial:

Nos dirigimos a usted en nombre de la AMPA del IES Manuel Alcántara junto con las AMPAS de los centros adscritos: CEP Pablo Ruiz Picasso, CEI Gloria Fuertes, CEP San José de Calasanz y CEI Adelfa para reclamar la implantación del Bachillerato en el IES Manuel Alcántara.
Se trata de dar respuesta a una demanda expresada reiteradamente por las familias de esta zona de la capital malagueña, cubriendo una necesidad existente.
Los centros públicos con oferta de enseñanza post-obligatoria más próximos pertenecen a otras zonas (Carranque para el caso del IES Jesús Marín, Martiricos para el IES Ntra. Sra. de la Victoria, y zona centro para el IES Vicente Espinel).
Actualmente, el alumnado que termina sus estudios de ESO en este instituto, realiza el bachillerato en el IES Jesús Marín -bastante alejado de este centro y, por tanto, de la mayoría de los domicilios- o en centros no públicos.
No existe, por tanto, ningún centro público en esta zona donde se imparta el bachillerato.
Además de por la cercanía a sus domicilios, los padres y madres de alumnos/as de IES Manuel Alcántara han manifestado en numerosas ocasiones su deseo de que sus hijos/as continúen sus estudios en un centro en el que se encuentran perfectamente integrados.
Tenemos constancia del deseo del IES Manuel Alcántara de asumir este nuevo proyecto. Este Instituto cuenta con cuatro líneas en primero y segundo, y tres en tercero y cuarto que permitirían nutrir la nueva etapa con suficiente alumnado para un bachillerato científico-tecnológico y otro que se desdoblaría en social y humanístico. Además, se podría admitir alumnado procedente de otros centros como Christine Picasso y Sagrado Corazón cuyos domicilios quedan, en la mayoría de los casos, más cercanos a este centro que a cualquier otro con enseñanza post-obligatoria.
Como Vd. sabe, se han realizado importantes obras en este centro que permitirían disponer del espacio físico necesario para asumir la nueva etapa en las mejores condiciones. El IES Manuel Alcántara cuenta, además de con la obra de ampliación ya concluida, con la dotación completa de aulas TIC de la que se dispone desde hace seis cursos con un excelente resultado. No serían necesarias, por tanto, inversiones suplementarias.
Esta petición es unánimemente respaldada tanto por el claustro, como por el consejo escolar del instituto, que cuenta con un profesorado muy involucrado en el desarrollo de proyectos en el centro.
Las familias consideran muy importante el poder disponer de un Proyecto educativo integral, a través del cual puedan completar la educación de sus hijos desde el principio hasta la universidad o la formación profesional en la zona. El Proyecto integraría los centros de la zona: Adelfa, Gloria Fuertes, Pablo Picasso, San José de Calasanz y Manuel Alcántara. Esto supliría una queja expresada habitualmente por las familias respecto a que la adscripción de los centros de primaria a este de secundaria no es útil sino pueden cursar la etapa de post-obligatoria. De hecho, éste es el motivo principal que lleva a muchas familias de la zona a optar por un centro concertado para que sus hijos cursen la ESO, en lugar de optar por su Instituto público adscrito.
Los representantes de la AMPAS de los centros mencionados, en nombre de todos los padres y madres de los alumnos de estos centros, le hacemos llegar esta reivindicación, convencidos de la necesidad y de la oportunidad de que se lleve a cabo este proyecto, y confiamos plenamente en la voluntad de la administración educativa de la Junta de Andalucía para ponerlo en marcha, impulsando así aún más la calidad de la enseñanza pública en nuestra ciudad.
La saludan atentamente,
En Málaga, a 18 de marzo de 2013


AMPA IES Manuel Alcántara
AMPA CEP Pablo Ruiz Picasso
AMPA CEP San José de Calasanz


AMPA CEI Gloria Fuertes
AMPA CEI Adelfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario