miércoles, 3 de abril de 2013

ESCUELA DE PADRES - RESUMEN DE LA SEGUNDA CHARLA


El pasado miércoles 20 de marzo en el salón de actos del IES Manuel Alcántara tuvo lugar la segunda charla de la ESCUELA DE PADRES del curso escolar 2012-2013.

Para esta sesión, la AMPA La Espiga del IES Manuel Alcántara, contó de nuevo con la inestimable colaboración de Proyecto Hombre Málaga, y su especialista del departamento de Prevención, Virginia Pérez Fernández.
El tema de la charla era la autoestima


Destacamos algunos de los puntos sobre los que se incidió especialmente. Se trató la importancia de fomentar la autoestima en nuestros hijos, y los problemas que pueden surgir tanto por tener  la autoestima demasiado alta como demasiado baja.


Las personas con un nivel adecuado de autoestima tienen confianza en sí mismas, son más conscientes de sus valores y sus defectos, y por ello son más capaces de potenciar sus capacidades; son más capaces de asumir responsabilidades; tienen seguridad en sí mismas y por ello dependen menos de la opinión de los demás. Este aspecto está directamente relacionado con la prevención de conductas de riesgo, ya que un adolescente seguro de sí mismo es más capaz actuar de forma responsable sin dejarse llevar por la presión del grupo en determinadas situaciones.

En esta charla-debate algunos asistentes plantearon dificultades específicas en relación con sus hijos/as adolescentes, por lo que Virginia Pérez recondujo el debate para ofrecer consejos acerca de la comunicación con nuestros hijos, como:
  • mantener la autoridad con nuestros hijos, pero una autoridad basada en la confianza y el cariño;
  • no juzgar nunca a nuestros hijos ni tampoco a sus amigos, y no compararlos nunca -ni con hermanos, ni con otros chicos ni con nosotros cuando teníamos su edad-;
  • valorarles siempre lo bueno que hagan aunque haya cosas negativas, centrarnos en lo positivo para reforzarlo, y nunca terminar un elogio con un "pero";
  • no darles consejos cuando no los piden, estar cerca, disponibles y atentos a los momentos en los que ellos se acercan buscando ayuda, consejo, apoyo, cariño,... y aprovechar esos momentos.
Con estos consejos -no por obvios menos necesarios de recordar-, el debate fue, como siempre interesante y enriquecedor para todos los asistentes.


Fuente de la imagen: Flickr-galería de marsmet545, con licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario