lunes, 3 de febrero de 2014

TALLER DE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO


Estimados padres y madres:
La AMPA La Espiga ha organizado un Taller de motivación para el estudio, dirigido a todos los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Manuel Alcántara.
Este taller está siendo impartido por la experta en Coaching Mayca Baró en las horas de tutoría de cada grupo (clase), con la coordinación del equipo de orientación del IES Manuel Alcántara, la colaboración de los profesores tutores de cada grupo, y la financiación de la AMPA.
Les informamos del contenido y la metodología del taller.



TALLER DE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO
Enfoque: atención a la motivación desde una metodología Coaching en la que se trata de activar la motivación así como la conciencia y la responsabilidad de los jóvenes adolescentes.
Objetivo: Activar la motivación principalmente intrínseca o interna, teniendo en cuenta la importancia de la motivación extrínseca o externa.
Metodología: Coaching Personal con las herramientas necesarias para activar dicha motivación, usando el modelo de motivación, modelo de autogestión, modelo Grow, PNL Modelado Conductual Desarrollativo (DBM),…
Principalmente, se trata de conseguir que conozcan la dinámica del entrenamiento Coaching a través de las preguntas, ejercicios, juegos en los que estamos desarrollando un aprendizaje inductivo desde la experiencia y obteniendo resultados teóricos aplicados a su meta y a su vida personal.
La dinámica que se realiza es grupal, pero atendiendo a los casos particulares que pueden ir surgiendo.
Para ello la principal herramienta es una escucha activa, sin juicio, con total respeto hacia todos y cada uno de los alumnos y alumnas, estableciendo para ello un clima de confianza, honestidad, y sinceridad, que nos permita fluir desde el ser uno mismo. Así, se obtiene una comunicación más efectiva para llegar a nuestro objetivo motivador mediante preguntas potentes y ejercicios-juegos que activen una explosión de conciencia y consigan llegar a la acción responsable del estudio exitoso como meta deseada.
ÁREAS QUE SE VAN A TRABAJAR
1- Autoconocimiento y desarrollo.
  • Identidad:
    ¿Quién soy?

    ¿Cómo me veo?
  • Las Creencias: limitantes y potenciadoras.
  • Inteligencia Emocional:
    Conocer y gestionar las emociones
2- La comunicación y las relaciones.
  • ¿Cómo me comunico y me relaciono con mis padres, profesores, amigos,...?
  • Lo que funciona y no funciona en estas áreas.
  • ¿A qué atiendo..?
3- Potencial - talento natural del alumno o alumna.
  • Habilidades Personales:
    ¿Cuáles son mis talentos?

    ¿Para qué me pueden servir?
  • Orientación académica del alumno o alumna:
    ¿Qué estudiar?

    ¿Para qué?
4-La Motivación hacia el Estudio.
  • ¿Qué me motiva para estudiar?
  • ¿Cómo me puedo motivar?
  • ¿Para qué me quiero motivar ?
La búsqueda de la motivación interna es el objetivo de todo proceso de de Coaching Educativo, y, en estos talleres, está presente en cada una de las áreas trabajadas.

Con estos talleres se pretende que los alumnos encuentren motivación interna hacia el estudio fruto de una mayor conciencia de sí mismos y del entorno, adquiriendo responsabilidad y herramientas para su vida académica y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario