domingo, 9 de febrero de 2014

TALLER DE MOTIVACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO











Estimados padres y madres:
La AMPA La Espiga ha organizado un Taller de motivación y técnicas de estudio para todos los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Manuel Alcántara.
El taller, que ha comenzado la primera semana de febrero, está siendo impartido para cada clase en sus horas de tutoría, con la coordinación del equipo de orientación del IES, la colaboración de los tutores de cada grupo, y la financiación de la AMPA.
Este taller está siendo impartido por personal especializado de la empresa de servicios educativos Centro Reeducación: las psicólogas María José del Castillo Planes y Mar González Berbén, y la educadora María Isabel Padilla Domínguez.
A continuación incluimos la información que hemos recibido sobre los objetivos, contenidos, y metodología del taller.

OBJETIVO:
El objetivo de las cinco sesiones es fomentar la motivación de los estudiantes y la toma de conciencia de los problemas que cada uno pueda tener, a la hora de enfrentarse de una forma adecuada a los distintos aspectos que promueven un resultado satisfactorio en los estudios.
METODOLOGÍA:
A lo largo de las cinco sesiones vamos a trabajar aquellos aspectos que nos parecen fundamentales para poder mejorar el rendimiento académico.
En primer lugar, vamos a realizar cinco sesiones de una hora de duración, las cuáles constan de una parte teórica y otra práctica (dinámica) con las que pretendemos contribuir a mejorar la motivación, la autoestima, la toma de decisiones, la autoconciencia así como las técnicas de relajación, de preparación y de enfrentamiento a los exámenes.
En la primera sesión trabajaremos reflexionando sobre “mis hábitos de estudio”, cuáles son, cómo puedo cambiarlos y si realmente deseo cambiarlos.
En la segunda sesión trabajaremos reflexionando por qué estudio, a quién se deben mis resultados, cómo puedo mejorar, pautas para aumentar la autoestima y motivación.
En la tercera sesión trataremos las distintas técnicas de estudio, el subrayado, la elaboración de esquemas y resúmenes, la forma adecuada de estudiar según la materia de que se trate. Para ello utilizaremos los propios materiales del alumno/a, para que no se trate de algo abstracto, sino que puedan ponerlo posteriormente en práctica y comprobar la efectividad de dichas técnicas.
A continuación, en la cuarta sesión, seguiremos con la lectura comprensiva; uno de los aspectos que desde nuestro punto de vista dificulta el aprendizaje de los alumnos/as. Trabajaremos en grupo y de forma interactiva los textos, reflexionando sobre los aspectos a tener en cuenta para mejorar la comprensión de un texto, la destreza de resaltar los aspectos más relevantes y la capacidad de síntesis.
En la sesión quinta trabajaremos consejos previos al examen, estrategias generales para el día del examen, según el tipo de prueba dónde debemos prestar atención…
Por último, aunque todas las sesiones están programadas según objetivos marcados, se adaptarán a las necesidades detectadas en el alumnado.
CONTENIDOS:
Se realizarán cinco sesiones cuyos contenidos son los siguientes:
1º SESIÓN: CÓMO ESTUDIO
Presentación:
Realizar una presentación de los participantes del grupo para favorecer que se conozcan entre ellos, o de que los conozcamos y vayan perdiendo el miedo a participar en las distintas actividades.
Contenido:
  • Auto evaluación de hábitos de estudio.
  • Programación de tareas y distribución de tiempo.
2º SESIÓN: CONÓCETE A TÍ MISMO
Contenido:
  • Condicionantes internos/externos.
  • Marcar objetivos.
  • Cómo puedo aumentar mi motivación.
3º SESIÓN: APRENDIZAJE DE LA ELABORACION DE ESQUEMAS Y RESÚMENES
Contenido:
  • Normas para tomar los apuntes.
  • Organización y estructuración de contenidos, síntesis (esquemas - resúmenes).
  • Reglas mnemotécnicas.
4º SESIÓN: LA LECTURA
Contenido:
  • Importancia de la lectura.
  • Tipos de lectura.
  • Lectura comprensiva.
5º SESIÓN: CÓMO ENFRENTARSE A UN EXAMEN
Contenido:
  • Lo que no se sabe expresar, es que no se sabe.
  • Estrategias para diferentes tipos de exámenes.
  • Técnicas de relajación.


Imagen de Jean Marc Cote (1901) or Villemard (1910). Francia en el siglo XXI. En el colegio. Imagen en dominio público, tomada de Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario