martes, 18 de diciembre de 2012

PRÓXIMA ACTIVIDAD: TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO



Les informamos de una actividad que se va a realizar próximamente para todos los alumnos de 3º de ESO del Instituto Manuel Alcántara.
Se trata de un Taller de técnicas de estudio, organizado y financiado por la AMPA, con la colaboración del Centro de Orientación Familiar (COF), y con la coordinación del orientador del Instituto, D. José Melero.
Este taller lo impartirá una psicóloga del COF, Dña. Salud Ceballos, y constará de seis sesiones teórico-prácticas, que se desarrollarán dentro del horario lectivo, en horas de tutoría.
Además de la asistencia al taller, y para sacarle todo el máximo partido, los alumnos tendrían que aplicar las técnicas aprendidas en el día a día.


¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de estudio.
La organización a la hora de comenzar a estudiar es fundamental. El estudio no consiste en estar horas delante de los libros todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas y confeccionar un plan de trabajo.
Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje.
El secreto de aprender por uno mismo está en la base del proceso enseñanza-aprendizaje. Se debe pasar de ser un sujeto pasivo en la enseñanza a un sujeto activo en el aprendizaje.
Los métodos y técnicas de estudio ayudan a rendir más en el estudio, permitirán descubrir nuevas potencialidades, mejorar el rendimiento y por tanto mejorar los resultados.



CONTENIDO DEL CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

1. ¿Qué es estudiar? ¿Dónde estudiar?
. Cuestionario autoexamen de técnicas de estudio
. Factores que intervienen en el estudio: internos y externos.
2. Cómo planificar el estudio
. Curva de trabajo personal.
. Cómo confeccionar tu horario.
3. El método de estudio
. 2L S E R E R
(dos lecturas, subrayado, esquemas, resúmenes, exponer, repasar)
4. La lectura
. Test de comprensión lectora.
. Malos hábitos de lectura y su corrección
. Velocidad lectora
5. La memoria y el olvido
. Reglas mnemotécnicas
. Curva del olvido
. Plan de repasos
6. La atención
. Ejercicios para mejorarla



No hay comentarios:

Publicar un comentario