jueves, 6 de diciembre de 2012

ESCUELA DE PADRES: FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN



La primera charla de la ESCUELA DE PADRES Y MADRES de este curso escolar 2012-2013 se ha centrado en la prevención de problemas en la adolescencia, los factores de riesgo y los factores de protección.

Esta charla-coloquio tuvo lugar en el salón de actos del Instituto, el día 28 de noviembre, gracias a la colaboración de la Asociación Proyecto Hombre.

La especialista de dicha entidad puso el acento en las nuevas adicciones de los adolescentes: los videojuegos y el móvil, que pueden llegar a provocar situaciones de aislamiento, dependencia y agresividad. Señaló los principales factores de riesgo, tanto en el ámbito familiar como entre sus iguales, y el factor añadido que supone la actual crisis, tanto por los problemas económicos de muchas familias, como por la incertidumbre en las perspectivas de futuro.

En cuanto a los factores de protección, se trataron temas relacionados con el clima afectivo, las habilidades sociales, y el ocio saludable, y principalmente sobre el papel de los padres en esta difícil etapa.  

En relación con el problema específico de los videojuegos y/o el móvil, los padres y madres debemos asegurarnos de que realizan un uso adecuado, y controlarles el horario.

Otros consejos a los padres y madres asistentes (poner normas, ejercer la autoridad con empatía, poner castigos razonables y cumplirlos, mantener con los hijos una relación de confianza, utilizar siempre el refuerzo positivo, ...), provocaron un fructífero debate entre los asistentes a la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario