sábado, 14 de abril de 2012

Resumen de la charla EDUCAR PARA PROTEGER

El miércoles día 11 se celebró en el el Instituto la charla EDUCAR PARA PROTEGER, en la que se trató la importancia de que los padres conozcamos las herramientas de comunicación digital y cómo debemos actuar en relación con el uso que hacen nuestros hijos de estas herramientas.
Esta actuación se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (proyecto Andalucía-Compromiso Digital) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La charla fue impartida por unos jóvenes voluntarios participantes en este proyecto, y dio lugar a un continuo e interesante debate con los padres y madres asistentes.
A continuación os ofrecemos un resumen de los temas tratados:
  • En primer lugar se preguntó a los presentes sobre el conocimiento y uso que teníamos de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), y el uso que hacen nuestros menores, dando lugar a un interesante debate sobre la brecha digital existente entre ambas generaciones.
  • La tecnología no es una moda, forma parte de la realidad y evoluciona muy rápido. Los cambios y novedades se suceden de forma vertiginosa, lo que hace que cuanto más tardemos los adultos en conocer el funcionamiento de estas nuevas herramientas de comunicación, más grande se irá haciendo la brecha tecnológica.
  • Los padres comprendemos que las redes sociales son parte de la evolución y no queremos privar a nuestros hijos de ello, sin embargo tenemos muchos recelos y lo consideramos como un peligro. Hay que tener el conocimiento sobre las redes suficiente como para dotarnos de las herramientas necesarias para controlar sus aspectos negativos y así poder protegerlos. Internet, los juegos, las redes sociales, … tienen muchos aspectos positivos. El uso que se haga de estas herramientas es lo que diferencia lo bueno de lo malo.
  • Un uso no controlado de las redes sociales puede provocar dependencia y modificar el comportamiento. El uso debe estar restringido a un horario y una supervisión por parte del adulto, y nunca debería interferir en otras tareas como los estudios, el deporte o el juego con otros niños.
  • La navegación por internet también conlleva riesgos a través de la publicidad no adecuada que aparece en las páginas por donde se navega. Es conveniente dotar al ordenador de herramientas para evitar la publicidad engañosa y el contenido no adecuado para la edad de nuestro hijo. Existe un filtro de contenidos para descargarse en la web de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos/index.html
  • No aceptes caramelos de desconocidos. Las normas de seguridad en las redes sociales son similares a las de la vida real, debemos advertirles a los niños de los peligros de aceptar a personas desconocidas como amigos, pues la identidad en Internet puede ser fraudulenta.
  • El control se debe realizar desde la confianza y no impidiendo o prohibiendo el uso. Nuestra actitud ante el uso de las redes sociales debe ser comprensiva para ganarnos su confianza. Es más conveniente compartir con ellos el interés por las redes sociales, y enseñarles a protegerse de los riesgos: configurar la privacidad, no aceptar a personas desconocidas como amigos, compartir fotos sólo con amigos,...
  • El ordenador se debe ubicar en una zona de uso común en la casa, y evitar que se acceda a Internet desde el cuarto del niño de forma privada.
  • Debemos tener en cuenta los cambios de la adolescencia: en 1º y 2º de ESO se suelen producir cambios en el comportamiento, por lo que tenemos que estar más atentos pero también tratar de ganarnos la confianza con nuestros hijos.
Al final de la sesión, algunos participantes expresaron su interés en recibir instrucción práctica sobre los mecanismos para proteger la privacidad de sus hijos. Los ponentes de la charla se ofrecieron a organizar un taller práctico en el Instituto, que se organizará próximamente si hay un número suficiente de padres que confirmen su asistencia.



Asociación de Padres y Madres de Alumnos La Espiga - IES Manuel Alcántara - Málaga

Asociación de Madres y Padres de Alumnos LA ESPIGA del I.E.S. Manuel Alcántara
info@laespiga.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario